Revisa con atención
la siguiente gráfica que contiene datos sobre la cobertura de agua potable en
la población urbana y en la población rural.

Haz una
descripción interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una
comparación de los datos que se te presentan.
Los datos que nos presenta la tabla son los servicios que
cubre el agua potable de una zona rural y de una zona urbana en un periodo de
años de 1990 a 2010. Esta grafica también nos muestra el tope de población
total de cada zona y la cantidad de población que tiene el servicio de agua.
También vemos el avance de la cobertura del servicio de agua durante los años
que vienen en los datos. Y como dato adicional en la grafica también se puede
observar el crecimiento de las poblaciones donde claramente vemos reflejado que
es mayor y más rápido el crecimiento en la población urbana de la población
rural.
Contesta las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de
la población rural disponía de agua potable en 2010?
Datos:
Población rural en el año 2010 = 26.05
Población rural en el año 2010 con cobertura de agua potable = 19.55
Población rural en el año 2010 con cobertura de agua potable = 19.55
Formula:
Pc/Pt * 100 = %
Sustitución:
(19.55/26.05)*100 = 0.750479846 = 0.754798460*100 = 75.04
Total:
75.04%
b) ¿Qué porcentaje de
la población urbana disponía de agua potable en 1990?
Datos:
Población urbana del año 1990 = 57.96
población urbana del año 1990 con cobertura de agua potable = 51.19
población urbana del año 1990 con cobertura de agua potable = 51.19
Formula:
Pc/Pt*100=%
Sustitución:
(51.19/57.96)*100 = 88.31953071*100 = 88.31
Total:
88.31%
c) ¿En cuál de los
dos tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha
con respeto al crecimiento de su población?
Para poder analizar la información correctamente realice una
tabla
Población con cobertura de
agua
|
% año 1990
|
% año 2010
|
Incrementos en las coberturas
|
Urbana
|
88.31 %
|
(80.98/86.29)*100=93.84%
|
93.84-88.31=5.53%
|
rural
|
(11.86/23.29)*100=50.92%
|
75.04%
|
75.07-50.92=24.12%
|
Explica por qué:
Así podemos observar como
la brecha en la zona rural se ha acortado de acuerdo al crecimiento de
población.
El motivo del porque es
por el incremento de la población a menor velocidad y para este aspecto
influirían los índices de natalidad, fallecimiento o por migración de la
población.
Es por esta razón que el incremento en el servicio de agua
potable mantiene un aumento constante para poder cubrir un mayor número de
población.

d) ¿Cómo llamarías a
la gráfica?
Cobertura porcentual de agua potable y alcantarillado / tasa
de mortalidad por enfermedades diarreicas en población menor a 5 años (periodo
– 1990 a 2014- ).
e) ¿Qué relación
existe entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de
cinco años y la cobertura de agua potable a nivel nacional?
La escasez de agua potable y de saneamiento son solo algunas
causas principales de enfermedades en el territorio nacional. La mortandad
en la población infantil es especialmente elevada. Simplemente el contar con el
agua potable mejora la vida de muchas familias, cubriendo las necesidades de
este liquido a nivel nacional obtienen una mejor calidad de vida especialmente
en las zonas rurales que son las más afectadas de este problema.
Tomando en cuenta la tabla vemos que la disminución de este porcentaje ha sido significativo, la mortalidad en 1990 llegó a un 122.7% mientras que en 2014 se redujo a un 9.1%.
Tomando en cuenta la tabla vemos que la disminución de este porcentaje ha sido significativo, la mortalidad en 1990 llegó a un 122.7% mientras que en 2014 se redujo a un 9.1%.
Redacta una
conclusión en la que incluyas los siguientes interrogantes:
f) ¿Qué impacto tiene
en el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable?
El agua potable es vital para cualquier comunidad sin ella
no habría vida, es importante que en mi comunidad se lleguen a acuerdos para
concientizar el uso del agua ya que en algunos hogares el desperdicio de agua
es inminente, hay que aprovechar el paso de los ríos cercanos para dar riego a
las áreas verdes y así como esta acción buscar alternativas para las épocas de
sequias que son las temporadas en las que se escasea el agua.
g) Menciona una
aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de
estudios socioeconómicos.
En ambas graficas se ve claramente el proceso del estudio
socioeconómico del agua así como el abasto y desabasto del mismo en zonas
rurales y urbanas, también nos podemos dar cuenta realmente de la afectación y
los problemas que ocasiona a la población principalmente infantil.
h) ¿Cuáles datos de
estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación? ¿Por
qué?
Las dos graficas tienen consecuencias en el problema de
contaminación en la laguna de zumpango
Ya que con la primera grafica se visualiza el abastecimiento
y alcance de agua en algunas zonas aun rurales de la zona de la laguna a falta
de la suficiente agua potable para algunas actividades del lugar como el
consumo de esta agua para el ganado.
Con la segunda grafica se relaciona la laguna de zumpango
con el problema de alcantarillado ya que este detendría la contaminación del
agua por basura y desechos urbanos que llegan a la laguna sin control
Contar con estos datos nos ayudan a tener una mejor calidad
de vida y un mejor medio ambiente para todos.
Conclusión:
Está en nuestras manos ayudar a los ecosistemas que nos
rodean, es un deber en conjunto con el gobierno para lograr las metas trazadas
en la recuperación y saneamiento de la laguna de zumpango ya que a la larga los
verdaderos afectados son los colonos de esta área.
Fuentes:
Contenido
en extenso unidad uno. (Octubre 2018). Optimización de recursos naturales.
Octubre 2018, de prepa en línea sep. Sitio web: http://148.247.220.106/pluginfile.php/12333/mod_resource/content/16/M20_U1.pdf
Contenido
en extenso unidad dos. (Octubre 2018). Agente social y la optimización de
recursos. Octubre 2018, de prepa en línea sep. Sitio web: http://148.247.220.106/pluginfile.php/12334/mod_resource/content/16/M20_U2.pdf
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