Antes de
iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para
realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:
a. Procedimiento.
Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de
resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la
que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).
b. Materiales. Para
este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para
sustituirlo:
– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de volibol
– 1 Balón de futbol
– 1 Cronómetro (puede
ser reloj, celular, etc.)
2. Realiza el
siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que puedan
dañar a personas o instalaciones.
En la caída libre, el
cuerpo se deja caer libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna
dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0.
Debes saber, también,
que los instrumentos de medición que vas a usar tienen errores de medición, es
decir, no son muy exactos.
b. Al instante de
soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide
apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el
cronómetro.
c. Realiza este paso
al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una
tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones
de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio
del tiempo.
d. Si utilizas otro
elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!
Nota: Tienes la
responsabilidad de cuidar a las personas y al espacio donde te encuentras al
momento de experimentar; la responsabilidad y la seguridad son valores que
debemos demostrar en todo momento.
TABLA DESCRIPTIVA
|
DE OBJETOS
|
Y TIEMPOS EN
|
CAIDA LIBRE
|
PELOTA DE ESPONJA
|
ZAPATO TENIS
|
ALMOHADA DE ESPUMA
|
CINTA
ADHESIVA |
1.56
|
1.37
|
.89
|
1.41
|
1.47
|
1.42
|
.86
|
1.38
|
1.59
|
1.28
|
.73
|
1.53
|
1.56+1.47+1.59/3=1.54
|
1.37+1.42+1.28/3=1.35
|
.89+.86+.73/3=2.48
|
1.41+1.38+1.53/3=1.44
|
PROMEDIO = 1.54 SEG
|
PROMEDIO= 1.35 SEG
|
PROMEDIO= 2.48 SEG
|
PROMEDIO= 1.44 SEG
|
![]() |
Tomando como referencia:
V = 0m/s
v = m/s
gravedad = 9.81
tiempo (t) = 1.702 segundos
altura (h) = m
v = m/s
gravedad = 9.81
tiempo (t) = 1.702 segundos
altura (h) = m
Formula:
Vf= (vi+g)*t
vf= 9.81*1.702
vf= 16.69m/s
vf= 9.81*1.702
vf= 16.69m/s
Establece tu
hipótesis de la altura, en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.
El tiempo que se lleva en la caída libre lo define el peso y
el tamaño del objeto y es de ahí que varea la velocidad en la que cae
En la caída libre, el cuerpo se deja caer desde
el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se
considera una velocidad inicial igual a 0
Describe el experimento que realizaste.
Para esta actividad utilice los objetos que me fueron más
accesibles ya que no contaba con los requeridos en las indicaciones
para tomar los tiempos de caída libre de cada objeto subí a la azotea de mi casa y con ayuda de mi hijo pude tomar el tiempo en el cronometro de mi celular
con estos datos podre calcular la altura desde la cual fueron lanzados los objetos y así poder dar respuesta a todas las interrogantes de la actividad
para tomar los tiempos de caída libre de cada objeto subí a la azotea de mi casa y con ayuda de mi hijo pude tomar el tiempo en el cronometro de mi celular
con estos datos podre calcular la altura desde la cual fueron lanzados los objetos y así poder dar respuesta a todas las interrogantes de la actividad
Expresa tus resultados:
Comparando los tiempos en la tabla claramente me doy cuenta
de cómo cada peso y material diferente de cada objeto da un resultado
particular pero al mismo tiempo me doy cuenta que es poca la diferencia entre
el tiempo de cada objeto al caer
Utiliza tus fórmulas
de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?
ALTURA
h= (Vi*t)+ (
*g*t²)

h= (0*1.702)+ (

h= (0)+ (

h= (

h= 14.2088 mts
Expresa la altura en
SI y en Sistema inglés
Para expresar la altura en SI y en sistema ingles tenemos
que
1 metro = 3.2808 de pie
metros
|
Pie
|
1
|
3.2808
|
14.2088
|
46.6162
|
Sistema SI = 14.2088
pies = 46.6162
pies = 46.6162
Elabora un
diagrama representando el vector (magnitud y dirección).

Altura por caída libre


Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas realizando tu experimento.
![]() |
![]() |
Contrasta los
resultados con tu hipótesis.
Con esta actividad me doy cuenta que lo que realmente
influye en la caída de los objetos es la gravedad y no el peso ya que la
aceleración es la misma para todos los objetos
Y me doy cuenta que puedo calcular la altura y la velocidad
basándome correctamente en las formulas.
Bibliografía:
Contenido
en extenso. (Agosto 2018). Distancia y desplazamiento. Agosto 2018, de prepa en
línea sep. Sitio web: http://148.247.220.106/pluginfile.php/12149/mod_resource/content/6/M19_U1-.pdf
Óscar
Silva. (Agosto 2018). Actividades a realizar. 22 agosto 2018, de you tube Sitio
web: https://www.youtube.com/watch?v=TrLAYYligZk&feature=youtu.be
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