martes, 23 de octubre de 2018

CALCULA ALTURA POR MEDIO DE LA CAIDA LIBRE ACTIVIDAD INTEGRADORA


Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:
a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).
b. Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:
– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de volibol
– 1 Balón de futbol
– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)
2. Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.
En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0.
Debes saber, también, que los instrumentos de medición que vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy exactos.
b. Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.
c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.
d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!

Nota: Tienes la responsabilidad de cuidar a las personas y al espacio donde te encuentras al momento de experimentar; la responsabilidad y la seguridad son valores que debemos demostrar en todo momento.


TABLA DESCRIPTIVA
DE OBJETOS
Y TIEMPOS EN
CAIDA LIBRE
PELOTA DE ESPONJA
ZAPATO TENIS
ALMOHADA DE ESPUMA
CINTA
ADHESIVA
1.56
1.37
.89
1.41
1.47
1.42
.86
1.38
1.59
1.28
.73
1.53
1.56+1.47+1.59/3=1.54
1.37+1.42+1.28/3=1.35
.89+.86+.73/3=2.48
1.41+1.38+1.53/3=1.44
PROMEDIO = 1.54 SEG
PROMEDIO= 1.35 SEG
PROMEDIO= 2.48 SEG
PROMEDIO= 1.44 SEG

Cuadro de texto: PROMEDIO TOTAL = 1.54+1.35+2.48+1.44 = 1.702 SEGUNDOS
 



Tomando como referencia:
V = 0m/s
v = m/s
gravedad = 9.81
tiempo (t) = 1.702 segundos
altura (h) = m
Formula:
Vf= (vi+g)*t
vf= 9.81*1.702
vf= 16.69m/s

Establece tu hipótesis de la altura, en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.
El tiempo que se lleva en la caída libre lo define el peso y el tamaño del objeto y es de ahí que varea la velocidad en la que cae
En la caída libre, el cuerpo se deja caer desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0




 Describe el experimento que realizaste.
Para esta actividad utilice los objetos que me fueron más accesibles ya que no contaba con los requeridos en las indicaciones
para tomar los tiempos de caída libre de cada objeto subí a la azotea de mi casa y con ayuda de mi hijo pude tomar el tiempo en el cronometro de mi celular
con estos datos podre calcular la altura desde la cual fueron lanzados los objetos y así poder dar respuesta a todas las interrogantes de la actividad

 Expresa tus resultados:
Comparando los tiempos en la tabla claramente me doy cuenta de cómo cada peso y material diferente de cada objeto da un resultado particular pero al mismo tiempo me doy cuenta que es poca la diferencia entre el tiempo de cada objeto al caer

Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?
ALTURA
h= (Vi*t)+ (*g*t²)

h= (0*1.702)+ (*9.81*(1.702)²)
h= (0)+ (*9.81*2.896804)
h= (*28.4176)
h= 14.2088 mts
Expresa la altura en SI y en Sistema inglés
Para expresar la altura en SI y en sistema ingles tenemos que
1 metro = 3.2808 de pie
metros
Pie
1
3.2808
14.2088
46.6162
Sistema SI = 14.2088
pies = 46.6162



 Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y dirección).

diagrama 2.jpg

Altura por caída libre





cronometro.jpg
Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas realizando tu experimento.

materiales.jpg




hubicacion.jpg







Contrasta los resultados con tu hipótesis.
Con esta actividad me doy cuenta que lo que realmente influye en la caída de los objetos es la gravedad y no el peso ya que la aceleración es la misma para todos los objetos
Y me doy cuenta que puedo calcular la altura y la velocidad basándome correctamente en las formulas.

Bibliografía:
Contenido en extenso. (Agosto 2018). Distancia y desplazamiento. Agosto 2018, de prepa en línea sep. Sitio web: http://148.247.220.106/pluginfile.php/12149/mod_resource/content/6/M19_U1-.pdf

Óscar Silva. (Agosto 2018). Actividades a realizar. 22 agosto 2018, de you tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=TrLAYYligZk&feature=youtu.be

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